Alumnos ayudantes

ALUMNOS AYUDANTES A LA CONVIVENCIA

Dentro del Proyecto de Convivencia que se ha abordado durante el presente curso se va a iniciar un Programa de Alumnos Ayudantes, que esperamos comience a funcionar en el último trimestre del presente y sea, además, el germen para años futuros, no solo de dicho programa, sino también del de Alumnos Mediadores, lo que, creemos, exige una mayor preparación y complejidad.

El programa del que hablamos consiste en la selección, preparación (por medio de un Curso-Taller, llevado a cabo tanto por profesorado del centro como ajeno al mismo) y puesta en marcha de la acción sistemática y conjunta de un grupo de Alumnos Ayudantes, que comenzará este curso en 1º y 2º de la ESO y que irá ampliándose en años venideros hasta alcanzar todos los niveles educativos, cuyas atribuciones serán las siguientes:

• Acoger al alumnado de nueva incorporación al centro, para presentarlo, mostrarle las instalaciones y facilitarle la integración.
      • Apoyar la integración del alumnado de su grupo o nivel que presente dificultades de socialización.
      • Animar al alumnado que padezca conflictos larvados, para que lo ponga en conocimiento de las personas pertinentes y denuncie su situación.
      • Dinamizar las reuniones grupales que persigan la resolución de conflictos, animando el debate, la reflexión y la búsqueda de soluciones pacíficas, consensuadas y dialogadas.
      • Colaborar en la realización puntual de jornadas o actividades, que se centren en el trabajo de los valores que alientan este programa, tales como la tolerancia, la solidaridad, la paz…