Coup Théatre

COUP DE THÉÂTRE

Como docentes de lengua extranjera, los profesores del Departamento de Francés, han intentado siempre explicar en clase la importancia del idioma que enseñábamos. Aprender un idioma porque sí, sin dotarlo de implicación personal, de experiencias personales, es mucho más difícil y sobre todo menos apasionante.

El teatro como elemento aglutinador permite lograr mejor nuestros objetivos: trabajo de equipo y responsabilidades dentro del grupo, compromiso y reto personal, descubrimiento de uno mismo a través del personaje interpretado, y por supuesto la necesidad de dominar la lengua que acompaña a la interpretación.

Además en cuanto el resultado de este trabajo se comparte con otros grupos y otros jóvenes, en cuanto tienen la posibilidad de presentarse a un festival, la lengua estudiada deja de ser una asignatura más para convertirse en una experiencia vital. Coup de Théâtre proporciona al adolescente situaciones reales de comunicación que le facilitan la vivencia personal que convierte el idioma francés no en un fin en sí mismo, sino en el instrumento que le ayuda a desarrollar su personalidad en diferentes campos. Es este componente afectivo el elemento principal de la experiencia y el motor que impulsa a nuestros jóvenes a superar las dificultades que entraña el estudio de una lengua.

El alumno de secundaria tiene la oportunidad de inscribirse a la actividad de teatro en francés en nuestro instituto. En horario extraescolar, los grupos no deben sobrepasar los 15 alumnos y se preparan durante dos horas semanales, en una sola sesión, durante ocho meses, de Octubre a Mayo.

La colaboración entre el profesional del atelier théâtre y del departamento de francés mejora siempre los resultados. El recorrido tipo del atelier théâtre se podría resumir en una primera fase de preparación y madurez del grupo para, a partir del tercer curso, participar en Coup de Théâtre y de allí dar el salto a un Festival en el extranjero de las mismas características, con la posibilidad de representar a España en un Festival de Festivales.

1º ESO Iniciación Muestra Fin de Curso de su ciudad

2º ESO Aprendizaje Muestra Fin de Curso de su ciudad

3º ESO El gran salto Festival Int Coup de Théâtre, Huesca

Muestra Fin de Curso de su ciudad

4º ESO Fin de ciclo Festival Internacional en el extranjero

Muestra Fin de Curso de su ciudad.

En nuestro Instituto se ha llevado a cabo esta actividad desde el curso escolar 2005-06 fecha en que se implanta la Sección bilingüe. Las dos primeras promociones participan en esta actividad durante el primer ciclo de ESO y es nuestra tercera promoción, curso escolar 2008-09, quien sigue participando activamente a fecha de hoy habiendo representado a nuestro Centro en el Festival de teatro de Huesca en Abril de 2010 y a España en el Festival de Festivales de La Roche-sur –Yon en Francia en Abril de 2011.

En el curso 2011-12 fuimos invitados a participar en el Festival de festivales que tenía lugar Rumania en Abril. Otro grupo de teatro iniciado en el curso 2010-11, en 1º de ESO, sigue normalmente su actividad y plan de trabajo. En Junio de 2011 presentaron su obra de teatro en francés en nuestro Instituto y en la Muestra Fin de curso de nuestra ciudad, trabajando también en algún taller y en las jornada escolares del Festival de teatro de Huesca.