Día de cine

UN DÍA DE CINE

La mejor explicación sobre lo que este programa significa es el siguiente extracto que procede de la página Web del IES Pirámide de Huesca:

La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).

Un Día de Cine es un programa pedagógico del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que se desarrolla en el IES Pirámide de Huesca, contando con el patrocinio de la Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie.

Si hacemos un breve balance, recordaremos que comenzó como idea en la primavera de 1999 siendo provincial, pasando al año siguiente a ser autonómico con sede central en el IES Pirámide y subsedes en Teruel, Calanda y en la Filmoteca de Zaragoza.

Básicamente consiste en una proyección matinal para estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que se complementa con una guía didáctica con la que se trabaja antes y después de ver la película.

Desde el primer momento dos líneas de acción marcan su orientación didáctica: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, referentes que orientan la elección de las películas, la elaboración de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones; todo siempre con la finalidad de facultar al profesorado y al alumnado en el ejercicio de una mirada analítica del mundo real representado en las pantallas, ventanas que se nos abren a muy distintas concepciones del mundo, y nunca de manera inocente y desinteresada.

Punto fundamental a la hora de seleccionar los filmes son los temas transversales que se puedan tratar con ellos, buscando películas que favorecen la maduración del alumnado y su educación en valores, propiciando su integración en la sociedad como personas críticas, razonables y solidarias. Temas como por ejemplo: la educación afectivo-sexual; la imagen falsa del otro como enemigo; las consecuencias de la violencia sobre las personas; el acoso escolar, la autoridad y la convivencia entre iguales; la inteligencia emocional como una suma de facultades a ejercitar; la marginación social; la desigualdad Norte/Sur como problema y la inmigración como síntoma; la muerte como una parte más de la vida; la libertad individual y la moral propia; la sostenibilidad del planeta, la violencia machista…, entre otros, son los que se tratan desde diversos puntos de vista y adaptados al nivel del público asistente.

Participamos en este programa desde el curso 2007-08.