Programas

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

El Programa de Diversificación Curricular es una modalidad organizativa que permite recoger al alumnado de 3º y 4º de la ESO que presente dificultades generalizadas de aprendizaje, con la finalidad de que, mediante una metodología y contenidos adaptados a sus características y necesidades, adquiera las competencias básicas, alcance los objetivos generales de la etapa y, por lo tanto, obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

GRUPOS- CLASE AFECTADOS

-Podrá establecerse en los cursos tercero y cuarto de la E.S.O.

-La duración del programa de diversificación curricular será de dos años. Su organización curricular y de evaluación estará condicionada a dicho período.

MATERIAS AFECTADAS

Art. 5.2, 5.3 y 5.4 de la Resolución de-04-06-2007 (Organización Programa Diversificación Curricular)

-De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.3 del Real Decreto 1631/2007, el programa de diversificación curricular incluirá los siguientes ámbitos y materias:

a) Un ámbito específico de carácter lingüístico y social, que incluirá, al menos, los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, geografía e historia, y Lengua castellana y literatura.

b) Un ámbito científico-tecnológico, que contemplará, al menos, los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.

Los centros, en el uso de su autonomía pedagógica, podrán incluir en el programa un tercer ámbito de carácter práctico, en cuyo caso éste contendrá los contenidos básicos correspondientes a Tecnologías y aquellos contenidos básicos de Tecnología, Educación plástica y visual e Informática que formen parte del currículo común para todo el alumnado de la etapa. En este caso, los contenidos correspondientes a Tecnologías no se incluirán en el ámbito científico-tecnológico.

c) La materia de Lengua extranjera y, al menos, tres materias de las establecidas para cada uno de los respectivos cursos de la etapa y no incluidas en los ámbitos específicos del programa. Estas materias se cursarán preferentemente en un grupo ordinario. No obstante, los centros educativos podrán optar por incluir la Lengua extranjera en el ámbito lingüístico y social.

-El horario del programa incluirá una hora semanal de tutoría. .Asimismo, los alumnos del programa deberán optar por cursar las enseñanzas de Religión o por recibir la atención educativa

PROFESORADO AFECTADO

Art. 6 de la Resolución de-04-06-2007 (Organización Programa Diversificación Curricular)

Cada ámbito específico será impartido por un solo profesor, perteneciente al profesorado de ámbito del departamento de orientación o, en su caso, a uno de los departamentos didácticos a los que corresponda la atribución de las materias que forman parte del ámbito.

ALUMNADO AFECTADO

Art. 3 de la Resolución de-04-06-2007 (Organización Programa Diversificación Curricular)

- Alumnos que cumplan los requisitos indicados en el punto titulado “criterios y procedimiento de acceso” y que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, cualquiera que sea su causa, en tal grado que les hayan impedido alcanzar los objetivos propuestos para el curso correspondiente y que, a juicio del equipo de profesores que le imparta clase y del departamento de orientación, se encuentren en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa ni adquirir las competencias básicas cursando el currículo ordinario.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO

Art. 3 y 8 de la Resolución de-04-06-2007 (Organización Programa Diversificación Curricular)

-1) Tal como establece el artículo 13 del Real Decreto 1631/2007, podrán incorporarse a este programa los alumnos desde tercer curso de Educación secundaria obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. En todo caso, su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica, oídos el propio alumno y sus padres, y el informe favorable de Inspección de educación.

-2) Dado el carácter de medida extraordinaria de atención a la diversidad que tiene este programa, el equipo de profesores que proponga la incorporación de un alumno determinado al programa de diversificación curricular deberá especificar en su informe los motivos por los que considera que esta medida es más adecuada que las previstas con carácter general, como la promoción con apoyo educativo o adaptaciones curriculares, la repetición de curso o la aplicación de otras medidas contempladas en el Plan de atención a la diversidad establecido por el centro.

-3) Excepcionalmente, el equipo docente podrá proponer la incorporación de un alumno al segundo curso del programa si éste hubiera permanecido dos años en el tercer curso de la etapa sin superarlo o si no hubiera superado el cuarto curso de la Educación secundaria obligatoria tras haber repetido algún curso en la etapa, siempre que esta medida se considere la más adecuada. En todo caso, su incorporación deberá seguir el mismo procedimiento que el establecido en el punto 1 de este apartado.

-4). Para determinar la incorporación de un alumno a un programa de diversificación curricular, se seguirá el proceso siguiente:

a) Propuesta razonada del equipo de profesores que imparte clase al alumno, expresada por medio de un informe firmado por el tutor y dirigido al Jefe de estudios y en el que, además de las observaciones recogidas en el punto cuarto.2 de esta Resolución, se indicará el grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en las distintas materias cursadas, así como cuantas sugerencias se consideren oportunas para la aplicación, en su caso, del programa de diversificación a cada alumno.

b) Informe del departamento de orientación que incluya las conclusiones de la evaluación académica y psicopedagógica del alumno, así como la opinión de éste y la de sus padres.

c) Sesión especial, con asistencia del tutor, del jefe del departamento de orientación y del jefe de estudios, en la que se hará la propuesta definitiva sobre la posible incorporación del alumno al programa de diversificación curricular.

d) Envío de la propuesta definitiva razonada al Servicio Provincial correspondiente, con anterioridad al 15 de julio, para su autorización.

-5) El proceso y las condiciones de incorporación de los alumnos a este programa se recogen en la siguiente tabla:

 

Procedencia

Programa de diversificación curricular

Proceso de toma de decisión

2º curso de ESO

Quienes no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido una vez en la etapa.

Programa de diversificación curricular (primer año)

a) Propuesta razonada del equipo de profesores que le imparten clase, expresada por medio de un in-forme firmado por el tutor y dirigido al Jefe de estudios. En dicho informe se deberán especificar los motivos por los que considera que esta medida es más adecuada que la prevista con carácter general de promoción con apoyo educativo, adaptaciones curriculares, repetición de curso u otras medidas educativas contempladas en el Plan de atención a la diversidad del centro. Se indicará, asimismo, el grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en las distintas áreas o materias cursadas, así como cuantas su-gerencias se consideren oportunas para la aplicación, en su caso, del programa de diversificación a cada alumno.

b) Informe del departamento de orientación que incluya las conclusiones de la evaluación académica y psicopedagógica del alumno, así como la opinión de éste y la de sus padres.

c) Sesión especial, con asistencia del tutor, del jefe del departamento de orientación y del jefe de estudios, en la que se hará la propuesta definitiva sobre la incorporación o  no del alumno al pro-grama de diversificación curricular.

d) Envío de la propuesta definitiva razonada a la Inspección de educación para su informe.

3º de ESO no superado

Programa de diversificación curricular (primer año)

3º de ESO repetido y no superado

Programa de diversificación curricular (primer año)

Medida excepcional

Programa de diversificación curricular (segundo año)

4º de ESO no superado, tras haber repetido al menos una vez en la etapa.

Programa de diversificación curricular (segundo año)

 

- 6). Finalización del proceso e incorporaciones excepcionales

Con carácter general, el proceso deberá estar finalizado en un plazo tal que garantice el inicio del programa para el alumnado al comienzo del curso escolar. Excepcionalmente, se podrá solicitar la incorporación de determinados alumnos al programa a lo largo del primer trimestre del curso, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esta Resolución y con la autorización del Servicio Provincial correspondiente.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PREVIA A LA INCORPORACIÓN

Art. 10 de la Resolución de-04-06-2007 (Organización Programa Diversificación Curricular)

-1) La evaluación académica y psicopedagógica establecida con carácter previo a la entrada de los alumnos en el programa de diversificación curricular será competencia del departamento de orientación, quien contará con la colaboración del profesorado que le ha impartido enseñanzas en el curso de procedencia y especialmente con la de su tutor.

-2) Dicha evaluación académica y psicopedagógica deberá entenderse como un proceso en el que se recoja información sobre, al menos, los siguientes aspectos:

a) La historia escolar del alumno y las medidas educativas adoptadas previamente.

b) Las características personales del alumno que puedan influir en su capacidad de aprendizaje.

c) El nivel de competencia curricular alcanzado en las distintas materias cursadas por el alumno, a partir de la información aportada por el equipo de profesores que le ha impartido clase.

d) Características del contexto escolar, familiar y social que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-3) El proceso de la evaluación académica y psicopedagógica del alumno deberá concluir con la propuesta razonada de su posible inclusión en el Programa de diversificación curricular y con la propuesta de las medidas educativas que se consideren más adecuadas.

PERMANENCIA Y ABANDONO DEL PROGRAMA

- La permanencia del alumnado en estos programas será acordada por el Equipo Docente, una vez finalizado el curso escolar, determinando la idoneidad de que continúe cursando estos programas, la repetición del curso, su incorporación a un grupo normalizado o el establecimiento de otras medidas educativas de atención a la diversidad.

EVALUACIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN

Art. 13 de la Resolución de-04-06-2007 (Organización Programa Diversificación Curricular)

-1). La evaluación del alumnado que curse el programa de diversificación curricular tendrá como referentes fundamentales las competencias básicas y los objetivos de la Educación secundaria obligatoria, así como los criterios de evaluación específicos del conjunto de los dos cursos que componen el programa.

-2) Los alumnos que cursen el programa de diversificación curricular obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos que, habiendo superado los ámbitos, tengan evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado, al finalizar el programa, las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

-3) Dada la estructura específica de este programa, sólo se podrá permanecer un año más en el mismo en el segundo de los cursos que lo componen, y siempre que el alumnado no esté en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y cumpla los requisitos de edad establecidos en el artículo 2.2 de la Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria.

-4) En caso de no obtener el título, y al igual que el resto del alumnado de la etapa, el alumno recibirá al término del programa un certificado de escolaridad expedido por el centro en el que constarán los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas materias y ámbitos, así como su correspondiente consejo orientador.

CALIFICACIÓN

- Se califican como los demás grupos-clase