PROYECTOS Y ACTIVIDADES

BRIT Plurilingüe

IES CORONA

Información

El I.E.S. Corona de Aragón tiene una larga trayectoria en programas bilingües, ya que desde el curso 2002-2003 el centro ha participado en los programas bilingües en francés: “Sección Bilingüe Francés” y PIBLEA (Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón)

Gracias a esa experiencia y trabajo nos animamos a participar en el nuevo modelo de bilingüismo ofertado por el Gobierno de Aragón: BRIT plurilingüe inglés y francés.

En el curso 2019-2020 nuestro centro incorporó en 1º de la ESO el modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en lenguas en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Orden ECD/823/2018

El alumnado que se han incorporado a esta modalidad de enseñanza plurilingüe reciben 60% de su formación en lenguas extranjeras, incluyendo la enseñanza de las materias cursadas en lengua inglesa y francesa (AELEX) y los propios idiomas extranjeros (Inglés y Francés).

Los alumnos y alumnas participantes de este programa realizan diferentes actividades complementarias y extraescolares (Intercambios y viajes a Francia, Semana de inmersión lingüística en inglés, Intercambio de correspondencia con un centro en Alemania…) Además de actividades interdisciplinares en inglés y francés (celebración de festividades, Escape rooms, Gymkanas, trabajo por retos…).

Me gusta porque al estudiar otras asignaturas en inglés y en francés, podemos aprender más vocabulario y también nos acostumbramos a leer y a hablar en otros
idiomas. (Pilar G. 2ºA)

No me arrepiento en ningún momento de haber elegido este programa, al principio tener tantas asignaturas en dos idiomas me aterraba. Poco a poco y con ayuda de los profesores fui aprendiendo vocabulario, gramática…
A día de hoy ya no me asusta ver una ficha o ejercicios en otro idioma, ya que sé que mis profesores estarán ahí para ayudarme a resolver todas mis dudas.  Sin duda es una experiencia genial y súper recomendable para todos los alumnos nuevos en nuestro centro.  (María S. 2ºB)

Yo pensaba que con mi nivel de inglés y mi escaso francés no llegaría, pero me ha ayudado mucho a mejorar. Quién me iba a decir a mí que algún día sabría hacer una frase en francés o llegar a pronunciar bien en inglés. Gracias al programa BRIT puedo decir que sé tanto inglés como francés.  (Víctor E. 2ºB)

El plurilingüe en 1ºESO es bastante sencillo porque te enseñan a aprender nuevos idiomas, luego en 2ºESO se complica un poco más pero sigue siendo fácil. Además, te puede servir para ir a nuevos países y encontrar muchos más trabajos.  (Adam S. 2ºA)

Mi experiencia con el programa BRIT es positiva, me gusta aprender y poder expresarme en otro idioma, sé que aún estoy aprendiendo pero poco a poco los progresos se van notando. Y cuando tenemos en clase a los nativos es una gozada. (Inés 2ºB)

El programa plurilingüe me gusta mucho. Alguna vez hay que esforzarse más pero se aprende mucho inglés y francés. Se hacen muchas más actividades y eso está
muy bien.  (Mariano C. 2ºA)

IES CORONA

America Project / Projet sur l’Amérique

All plurilingual groups at school have worked on the project about America during the first term.  Students have done different activities in the subjects of English, French, Maths, Biology, Geography and History, Physics and Chemistry, PE, Music and Technology.

They have learnt about Christopher Columbus, they could listen to different music styles by means of QR codes, they learnt about geography and draw an incredible map, they also made a research about the periodic elements with American origin, they learnt about the differences between British and American English and differences between the French vocabulary used in different parts of the American continent, they got to know about natural parks, technological advances, rugby teams and much more.

Have a look at the great work done!

Tous les groupes plurilingues de l'établissement ont travaillé dans le Projet sur l'Amérique au cours du premier trimestre. Les étudiants ont effectué différentes activités dans les matières suivantes : anglais, français, mathématiques, biologie, histoire et géographie, physique et chimie, éducation physique et sportive, musique et technologie.

Ils ont approfondi dans la vie de Christophe Colomb, ils ont pu écouter différents styles de musique au moyen de codes QR, ils ont appris la géographie et ont dessiné une carte incroyable, ils ont également fait une recherche sur les éléments périodiques d'origine américaine, ils ont appris les différences entre l'anglais britannique et l'anglais américain et le vocabulaire français utilisé dans différentes parties du continent américain, ils ont appris à connaître les parcs naturels, les avancées technologiques, les équipes de rugby et bien plus encore.

Jetez un coup d'œil à l'excellent travail réalisé!